jueves, 13 de noviembre de 2014

Zlatan Ibrahimović no renovó con Nike

Nike no pudo renovarle el contrato y jugó el último partido con botines negros

El jugador sueco Zlatan Ibrahimović no renovó contrato con Nike, que lo había patrocinado durante ocho años. Durante el último partido del París Saint-Germain, el delantero pintó de negro los botines Nike con los que jugó, para evitar hacerle más publicidad a la marca norteamericana y abrir las opciones a otras marcas.

Aunque aún se encuentra en negociaciones con la marca del 'swoosh', Zlatan -una de las principales figuras de Nike- prefirió no hacerle publicidad el último domingo, porque Adidas estaría ofreciendo mayor dinero para que el jugador sea imagen de la marca. Esto encendió la alerta de la prensa especializada que conoce el estrecho vínculo del sueco con Nike. 


Video: Nike Football - YouTube

No sería el primer caso que le toca vivir a Nike. En el 2011, una de sus figuras, Sergio Agüero, rompió el vínculo y firmó un contrato extendido con Puma, que ese mismo año también logró convencer a Radamel Falcao.

Nike está perdiendo territorio en el fútbol de élite

La batalla de marcas está afectando más a Nike

> Lee también: Los 23 preseleccionados para el Balón de Oro 2014 

La marca del 'swoosh' ha perdido el patrocinio de tres equipos grandes e históricos del fútbol europeo. Se trata del Manchester United de Inglaterra, el PSV de Holanda y la Juventus de Italia. Tres equipos que, en los últimos años, han estado identificados con la marca norteamericana por más de diez años.

Durante la temporada 2013/2014, Nike ya había perdido la batalla por renovar con el Arsenal inglés, con el que había estado 20 años. Puma, en un esfuerzo sin precedentes para la marca alemana, hizo una oferta insuperable para la competencia, convirtiendo al equipo inglés en su principal patrocinado a nivel de clubes de fútbol.

La historia se repite con estos tres clubes que, durante los últimos meses, venían en negociaciones con la marca para la renovación. Manchester United (patrocinado por Nike desde 2002) decidió no ampliar su vínculo y recibió la oferta de la competencia, Adidas, por un monto que supera los mil millones de dólares, cifra récord en el mercado. Un caso similar es el de la Juventus (patrocinada desde 2004), que también decidió irse con la marca de las tres rayas recibiendo un monto superior al ofrecido por Nike.

El caso de PSV Eindhoven (patrocinado por Nike desde 1994) es más anecdótico, porque fue Umbro la que logró el patrocinio, siendo una marca que hace algunos meses estuvo por desaparecer y hoy está tomando más fuerza. La marca de los rombos, ex subsidiaria de Nike, fue comprada por un grupo inversor que la está sacando a flote con fuertes inversiones en equipos tradicionales y populares como el holandés.